A contramarcha ¿Hasta cuándo?

2020-08-24

Una de las consultas más frecuentes por estos días es ¿hasta cuándo deben viajar a contramarcha los bebés? Desde Mamás y Niños Seguros (@mamaseguras) siempre decimos: ¡¡HASTA SIEMPRE!! Viajar a contramarcha (acm) es la forma más segura, ojalá todos pudiéramos hacerlo. Por eso, cuanto más tiempo puedas trasladar a tus hijos en contra al sentido de la marcha más seguridad le vas a estar brindando, sin lugar a dudas.

Queremos echar luz sobre este tema que no es una tendencia, una moda, o una campaña sino una recomendación de seguridad. Ahora, sabemos que en nuestro país no existe una gran variedad de opciones para poder prolongar la contramarcha hasta el tiempo indicado. 

Que no contamos con un sistema ágil y dinámico para importar desde el exterior y que muchas veces los sistemas seguros duplican el precio a los sistemas que permiten la contramarcha hasta los 13 o 15 kg. 

Pero también sabemos que muchas veces con información se pueden tomar decisiones más acertadas, por eso, te vamos a contar en qué se basa esta recomendación por qué y hasta cuándo es recomendable que tu hijx viaje a contramarcha. 

Luego, en función de la edad, el peso y la altura de tu hijo; el vehículo donde se va a instalar el sistema de retención y tú presupuesto, vas a poder tomar la mejor decisión. 

Viajar a contramarcha es como tradicionalmente viajan los bebés desde recien nacidos en los clásicos “huevitos” que en promedio soportan hasta 13 kilos, aproximadamente un año, dependiendo del pecentil de crecimiento.

Por eso al año, año y medio del bebé tenemos que pasar a un nuevo grupo de Sistema de Retención Infantil (SRI) y es cuando debemos optar por prolongar la contramarcha: que los bebés continúen viajando de espaldas al sentido de circulación del vehículo -como ya lo vienen haciendo-, pero en una silla de seguridad que lo permita de acuerdo a su altura y peso. 

¿HASTA CUÁNDO?

Desde Mamás y Niños Seguros siemrpe decimos que debemos sostener la contramarcha todo lo que se pueda. La recomendación es relativamente nueva, hasta hace pocos años la Academia Americana de Pediatría (APP) recomendaba que por lo menos hasta los dos años de edad los niños debían viajar a contramarcha, pero desde 2018 extendieron la edad mínima a 4 años (18 a 22kg), siempre siguiendo los lmites especificados por el modelo de silla que se use.

La recomendación se basó, en parte, en un estudio de 2007 que encontró menores riesgos de lesiones para niños de 1 a 2 años que estaban mirando hacia atrás en un choque en comparación con mirar hacia adelante, a lo que se sumó la experiencia europea, especialmente en suecia, donde muchos niños viajan mirando hacia atrás hace ya muchos años.

Distintos estudios indican que los viajes a contramarcha reducen entre 70 y 90 por ciento la posibilidad de lesiones en la zona cervical, cabeza y hombros

¿POR QUÉ?

En una colisión frontal la inercia del movimiento lanza a los ocupantes del vehículo hacia adelante. En una silla a frente marcha, el arnés retiene el cuerpo del niño, pero no su cabeza, tirando del cuello con una fuerza brutal, que puede provocar lesiones graves e incluso letales como la decapitación interna. Entonces, la única forma de evitarlo es impidiendo el movimiento de la cabeza, y eso sólo se logra con un asiento con sistemas acm.

Tené en cuenta que por la maduración de la estrucutura fisica, el desarrollo muscular del bebé, lo que para un adulto supondría un "latigazo cervical", en el caso del niño puede ser mortal.

Ante el mismo choque frontal, una silla a contramarcha hace que la cabeza, el cuello y el torso permanezcan apoyados contra el respaldo, la fuerza del golpe se distribuye mejor, y la flexión brusca del cuello se reduce al mínimo.

Por eso, a la hora de eelgir ¿qué sillita comprar? recordá que viajar a contramarcha no es una campaña, una moda o tendencia es una recomendación, es una cuestión de seguridad

Por un tiempo veremos en el mercado la convivencia de SRI homologados a frente marcha y a contramarcha, por una cuestión lógica de actualización de la industria y los fabricantes. Paulatinamente, comenzarán a llegar más opciones ACM a nuestro país y esperemos que con el aumento de la demanda se equiparen los costos y la seguridad no sea una opción inaccesible para muchos. 

Como dice una de nuestras maestras de SAFE KIDS WORLDWIDE, Lorrie Walker: "Los niños que pueden usar un asiento para automóvil con arnés son las personas más seguras en un automóvil, por lo que si un niño puede caber en un asiento para automóvil con arnés, debe usarlo". 

Consultá con su pediatra, no anticipes el paso de un sistema a otro y no gires la silla cuando el niño cumple dos años si todavía por peso y altura puede continuar a contramarcha. Pero ¡OJO! tampoco prolongues la contramarcha por sobre los límite que especifica el fabricante.